sábado, 23 de enero de 2010

Cae al mar un helicóptero de Salvamento Marítimo y tres de sus tripulantes permanecen desaparecidos

Cae al mar un helicóptero de Salvamento Marítimo y tres de sus tripulantes permanecen desaparecidos



Un helicóptero de Salvamento Marítimo que realizaba prácticas ha caído al mar a unas cinco millas náuticas de la costa de Almería, siendo rescatado uno de sus cuatro tripulantes, porque todo un dispositivo de búsqueda formado por embarcaciones y helicópteros dotados con equipos de visión nocturna siguen rastreando el mar en un intento de localizar a los restantes miembros de la tripulación.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron a Europa Press de que en torno a las 20,36 horas, la torre de control del aeropuerto de Almería perdió todo contacto con esta aeronave de Salvamento Marítimo que, desde las 18,10 horas, realizaba unas prácticas rutinarias a cinco millas náuticas de la costa. Poco después, se divisaban bengalas rojas en el área en la que había desaparecido este helicóptero.

Las autoridades movilizaron inmediatamente todo un dispositivo de búsqueda formado por embarcaciones y helicópteros dotados de equipos de visión nocturna, siendo localizado y rescatado uno de los tripulantes. Se trata de un varón que sufre hipotermia y una lesión en la cabeza, si bien no está grave pero ha sido evacuado al hospital Torrecárdenas. Continúa la búsqueda del resto de la tripulación de la aeronave siniestrada.




http://www.europapress.es/andalucia...0121224103.html

Cárcel para un médico del 061 que estafó 20.000 euros a la anciana que cuidaba

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 meses de prisión a un médico chileno del 061 sin permiso de residencia que estafó 20.000 euros a la anciana a la que cuidaba en 2007. Además, tendrá que devolver el dinero estafado al sobrino de la víctima.

Según la Sección Séptima, Marko Antonio E.S., de 34 años, aprovechó que en octubre de 2007 acudió a casa de la mujer de 90 años, en la calle Sepúlveda, para días después regresar y quedarse a vivir allí con la excusa de que no tenía domicilio. La mujer vivía sola y tenía dificultades de movilidad.

Ganándose la confianza de Ángeles H.M., le pidió matrimonio para regularizar su situación en el país -lo que la mujer aceptó-, y le pidió dinero para adelantar una operación que la anciana tenía pendiente.

Marko Antonio E.S. trabajaba sin contrato para una empresa subcontratada por el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat -que también fueron denunciadas y ahora absueltas-, no tenía convalidado el título de médico en España, no estaba colegiado y supuestamente utilizaba la identidad de otro facultativo.

En su declaración grabada en el juzgado de instrucción, que se reprodujo el día del juicio oral porque la mujer ya había muerto, explicó que acompañó al individuo a Andorra para que pudiera volver a entrar a España con visado de turista para tres meses.

El acusado admitió que vivió en casa de la anciana, pero rebatió la acusación asegurando que fue la mujer quién quería casarse con él y que nunca le entregó dinero.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/...1247742665.html

Los médicos vascos podrán certificar muertes para evitar que se realicen autopsias banales

Los facultativos se encargarán de los fallecimientos naturales ya que los súbitos, violentos o con sospechas de criminalidad recaen en el juez

MIRA LA NOTICIA ENTERA EN:
http://www.elcorreodigital.com/vizc...r-20090815.html

Un enfermero del 061denuncia el mal estado del equipo de la ambulancia

Las baterías del desfibrilador instalado en la UVI móvil del 061 de Santander caducaron el pasado mes de diciembre, lo que supone un riesgo para la vida de los pacientes. Esto es lo que se puede leer en la denuncia presentada el pasado viernes ante el Juzgado de Guardia número 5 de Santander por Alfredo Quintana, enfermero del 061, dependiente del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
«En el equipo especifica claramente que no se pueden usar esas baterías más allá de la fecha indicada (diciembre, en este caso) y, a pesar de ello, se sigue utilizando. No es la primera vez que ocurre, ya ha sucedido antes en otras bases de la región», explicó Quintana a este periódico, para quien este hecho sólo es «la punta del iceberg» de un «deficiente mantenimiento» del equipo de electromedicina que el 061 utiliza en toda la región.
«Gasto faraónico»
Esta denuncia no es un caso aislado, es una arista más en el estado de opinión de los trabajadores del 061. La última decisión del SCS -invertir 840.000 euros en una nueva base en el sur de la bahía de Santander- ha abierto el baúl de las indignaciones entre el personal del servicio, que afronta hoy el último de sus tres días de huelga. «Es un gasto faraónico, ya que existen alternativas mucho menos gravosas para la Administración en la situación económica y de necesidades que atravesamos. No queremos inversiones desproporcionadas en bases de lujo», explicó el comité de huelga.
Los trabajadores consideran un «disparate» ese gasto para que las cuatro personas (médico, enfermera y dos técnicos de guardia) permanezcan a la espera mientras surja una emergencia. La alternativa más conveniente, según ellos, es incluir la base del 061 en el nuevo centro de salud Cros -actualmente en construcción-, para compartir gastos e instalación con el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
El comité de huelga recordó que el servicio de atención al sur de la bahía ya se viene realizando desde hace nueve años, y que la nueva base «apenas reducirá el tiempo de respuesta ante una emergencia.
El helicóptero de atención primaria es otra de las espinas de la negociación con el Gobierno. el personal del servicio no comparten el modelo actual -un helicóptero que se usa para todo- y exigen uno propio para el personal sanitario.
En concreto, los médicos y enfermeros del 061 centran sus peticiones en cuatro puntos clave: inversiones juiciosas junto a centros sanitarios ya existentes; una revisión en profundidad de la estrategia de helitransporte sanitario en la región; un programa de formación continuada que se ajuste a las necesidades reales de los profesionales, y un mayor gasto en personal y material.

El Juzgado de lo Social reconoce la incapacidad de una enfermera tras un accidente laboral

La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (Satse), tras denunciar los perjuicios causados por la Inspección Médica a una enfermera del 061 de Jerez a la que se le decretó el alta de forma indebida tras sufrir un accidente laboral, ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 3 dé la razón a la sanitaria y haya declarado su derecho a permanecer en incapacidad temporal.
Según explicó Satse, la enfermera trabajaba en una unidad móvil y helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), un puesto que incluye técnicas de inmovilización, ayudar a cargar al paciente y manipulación de aparataje. En el desarrollo de su trabajo sufrió un accidente que le afectó al hombro y le incapacitaba para realizar sus tareas cotidianas, siendo dada de baja en diciembre de 2008.
Pese a ello, con fecha de 17 de marzo de 2009, la Inspección Médica acordó dar de alta a la profesional con efecto desde el 27 del mismo mes, aunque no se encontraba recuperada. En este sentido, la sentencia señala que «sorprendentemente el día en que la Inspección Médica decide el alta, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Jerez explora a la actora estimando que no hay cambios, que debe continuar con tratamiento rehabilitador, y señalando que si sigue sin mejorar la remitirán a Traumatología para valoración de un tratamiento quirúrgico».
De igual forma, la EPES declaró «no apta» a la enfermera para el desempeño de su puesto de trabajo en abril de 2009. Por eso, Satse resaltó que la sentencia indica que «no cabe duda alguna de que debió continuar de baja», en contra de lo dictaminado por la Inspección Médica.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20...d-20100123.html

La incorrecta administración de los inyectables, primera causa de denuncia

La mayor parte de las denuncias registradas en nuestro país contra el grupo profesional de Enfermería guarda relación con la administración incorrecta de inyectables (1.070 casos computados desde el año 2000), seguido de la extravasación de medicamentos (por ejemplo, un suero que se ha salido de la vena por una mala práctica y falta de atención de la enfermera) y la administración de un grupo sanguíneo erróneo.
En este sentido, el presidente de la organización colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, señaló que «son millones de intervenciones las que se hacen todos los días y, si es estadísticamente imposible que no haya accidentes de tráfico, es también estadísticamente imposible que no haya accidentes sanitarios. Otra cosa es la mala práctica, que puede ser por errores individuales o en cadena, y otra por insuficiente capacitación del profesional, lo que merece distinto tratamiento».
La alergia a medicamentos o materiales, como el látex, se sitúa en cuarto lugar en cuanto a las causas que motivan las denuncias contra el personal de enfermería. En estos casos la conducta negligente está en que no se le ha preguntado al paciente de forma adecuada o no se le ha hecho la prueba de forma correcta. Le siguen la negligente atención en urgencias, en planta o cuidados intensivos; la caída de pacientes de la cama, cuna o de la camilla; la mala colocación de sondas nasogástricas; el error en la administración de medicamentos; las lesiones al realizar extracciones sanguíneas o cuerpos extraños de órganos (ojos, tapones auditivos); fallecimientos en ambulancias o posquirúrgicos en planta; los errores en intervenciones quirúrgicas; el olvido de material quirúrgico en el interior del paciente («más de una vez se ha quedado una gasa dentro del paciente, cuando el protocolo dice que hay que contarlas todas, eso no puede pasar», dijo Máximo González); y, finalmente, las lesiones producidas al retirar o colocar escayolas.
Matronas
Pero además del personal de enfermería, la Organización Colegial de Enfermería de España aglutina además a matronas, podólogos y fisioterapeutas. Precisamente son las matronas «el personal de más alto riesgo» en lo que a denuncias penales se refiere, según apuntó González Jurado. Así, desde el año 2000 se registraron 287 denuncias contra este colectivo profesional, todas ellas relacionadas con el sufrimiento fetal y el fallecimiento y lesiones de la parturienta. Por eso, «las indemnizaciones son las más altas también».
Los podólogos recibieron un total de 45 denunciaspor intervenciones de Hallux Valgus, curas de uñas encarnadas, eliminación de durezas y tratamiento de papilomas.
Finalmente los fisioterapeutas sumaron 14 denuncias en los últimos nueve años, todas ellas relacionadas con quemaduras y fracturas de miembros.

AMBULANCIA SANITARIZADA

El concepto de ambulancia sanitarizada está despuntando en la actualidad debido a la escasez de médicos que quieran trabajar en emergencias.  Estas ambulancias están concebidas legalmente como ambulancia de SVB, ya que no va médico en ellas.  Su dotación personal es de un enfermero con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, y uno o dos técnicos.  Su dotación material es la misma de una ambulancia de SVA, de forma que en cualquier momento se pueda convertir en un recurso medicalizado.  El desarrollo de los sistemas de telemedicina permite que el enfermero valore la patología, transmita los datos al médico del Centro Coordinador, el cuál en permanente contacto con el enfermero, recibe en tiempo real todos los datos (ECG, constantes,...), decidiendo las medidas terapéuticas que debe iniciar el enfermero mientras se procede al traslado.  Éste modelo posee también la ventaja económica, ya que con un médico se puede asistir a la vez varias ambulancias sanitarizadas desde el Centro Coordinador