miércoles, 10 de marzo de 2010

Un paciente amenaza con un cúter a una médico que le prestaba atención a domicilio en El Viso

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Una médico adscrita al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del centro de salud de El Viso (Sevilla) fue objeto el pasado 22 de enero de amenazas verbales y físicas, hasta el punto de sufrir un intento de agresión con un cúter por parte de un paciente al que iba a atender tras una asistencia domiciliaria, según informaron hoy a Europa Press fuentes sanitarias cercanas al caso.
   La médico, que acudió al domicilio en compañía del enfermero y el conductor de la ambulancia que integraban el equipo de emergencias del 061, fue requerida por el Centro Coordinador de Urgencias del 061 para la mencionada asistencia y tras recibir la llamada del domicilio, en el que se alertaba de que el paciente en cuestión "no reacciona y podía encontrarse inconsciente", según precisaron las citadas fuentes.
   Con todo, explicaron que en el requerimiento de asistencia la sala de coordinación ya advirtió de que el paciente "podía ser muy agresivo, ya que tenía antecedentes personales, al ser politoxicómano", motivo por el que el equipo del 061 requirió a su vez la presencia de la Policía Local como medida preventiva mientras se dirigía al domicilio.
   Una vez que el equipo llegó al domicilio del paciente, "que estaba tumbado en la cama", se procedió valorar su nivel de conciencia, al tiempo que el enfermero le tomaba las constantes vitales y la doctora preparaba la medicación para el tratamiento.
   Así, y tras un momento concreto en dicha asistencia, el paciente "se levantó bruscamente de la cama, empujó al enfermero y se acercó a la doctora profiriendo insultos y esgrimiendo un cúter con la intención de clavárselo", prosiguieron.
   De hecho, y tras "un forcejeo" entre el agresor y la profesional, "a la que llegó a arrinconar contra la pared", las mismas fuentes sanitarias señalaron que tuvo que ser la misma madre del paciente quien frenó el intento de agresión de su hijo al interponerse entre éste y la doctora.
   Además, lamentaron que el estado de ansiedad del paciente era tal que "persiguió por todo el domicilio a la médico, insultándola,  amenazándola y con claro peligro para su integridad física". Con todo, la médico pudo escapar del domicilio, "momento en el cual llegó la Policía Local".
DENUNCIA ANTE LOS JUZGADOS
   Como consecuencia de este agresión, la médico sufrió "contusiones varias y cortes en la mano izquierda y en la cara, como consecuencia de la rotura de los cristales de las gafas", según concretaron a Europa Press dichas fuentes, quienes precisaron que la profesional tuvo que acudir a los servicios de Medicina Preventiva para que le valorasen el alcance de sus lesiones.
   Además, informaron de que la agredida ya ha interpuesto la pertinente denuncia ante la Policía, a la par de que está pendiente de la tramitación judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carmona.
CONDENA DE AGRESIONES
   Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, volvió hoy a condenar esta nueva agresión, tal y como ya hiciese recientemente y en respuesta a la agresión cometida contra un equipo del servicio de emergencias sanitarias del 061, cuando el pasado día 30 de enero acudían al barrio sevillano de El Palmete para cubrir una asistencia.
   González Vilardell explicó a Europa Press  que la entidad colegial ya viene pidiendo "de forma más intensa en el último año" el que se establezcan medidas de seguridad más efectivas, entre ellas, "la presencia física de vigilantes en aquellos centros de salud y lugares que se están revelando más conflictivos, de la misma forma que ya existe en los hospitales".
   En la misma línea, reclamó la presencia de estos profesionales de seguridad, aunque de forma puntual, "en aquellos eventos festivos que requieren de la presencia de sanitario, pero en los que ya venimos detectado año tras año que la gente se suele mostrar más agresiva por el consumo de alcohol y sustancias tóxicas".
   De hecho, el dirigente colegial justificó la inclusión de este tipo de medidas tras argumentar que "la mejor agresión es aquella que no se produce", zanjó.

El fiscal rebaja la pena a una acusada de agredir a una auxiliar sanitaria

Visto para sentencia el juicio contra la mujer zamorana denunciada por una trabajadora de urgencias de un hospital asturiano

11.02.10 - 00:57 -

El fiscal ha rebajado a la mitad la pena de dos años de cárcel que solicitaba para una mujer de 47 años y natural de Zamora , acusada de un delito de atentado y de una falta de lesiones por una supuesta agresión a una trabajadora del servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El juicio quedó ayer visto para sentencia.
Durante la vista oral, celebrada en la sala de lo penal número 3 de Oviedo, la acusación particular solicitó que se mantenga la pena de dos años de prisión y que la imputada indemnice a la auxiliar con 4.140 euros en concepto de responsabilidad civil. La defensa, por su parte, pidió la libre absolución para la mujer, al considerar que los hechos «no constituyen un delito de atentado ni se acreditó el ánimo de atentar contra la autoridad, ni de perturbar el orden público».
El letrado de la defensa manifestó en su alegato que «no constituye una injuria llamar incompetente a alguien que presta un servicio público» y solicitó al tribunal que contemple para su cliente la atenuante de necesidad y la colaboración que prestó la encausada tras ocurrir los hechos. Interesó además que en caso de considerarse probada la agresión, el magistrado la indulte. En su exposición explicó que el padre de la mujer, de 77 años, se encontraba ingresado en el servicio de urgencias e impedido para hablar y subrayó que al ser mayor de 75 debía estar acompañado por un familiar, lo que provocó la desesperación de la acusada.
Tratamiento psicológico
En el juicio declararon la víctima y la encausada, así como dos peritos y dos testigos propuestos por la acusación particular.
Durante sus sucesivas intervenciones, las peritos indicaron que la trabajadora refirió una contusión en la mandíbula y estrés, y que tuvo que recibir «una hora y media de tratamiento psicológico cada tres o cuatro semanas» entre los meses de enero y mayo de 2007, lo que no la incapacitó para el desempeño de su labor profesional.
Por su parte, las dos testigos presenciales señalaron en sus respectivas declaraciones que la mujer se acercó «de muy malos modos» a la trabajadora, a quién llegó a alcanzar con un «manotazo» de trayectoria ascendente en la barbilla.
Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos sucedieron sobre las 17.00 horas del 25 de diciembre del 2007, día de Navidad, cuando la primera acudió al servicio de urgencias del centro donde la víctima se encontraba trabajando.
Al mandarla esperar, la acusada «fuera de sí» comenzó a insultarla llamándola incompetente, al tiempo que le asestaba un golpe con la mano en el mentón. El padre de la mujer enjuiciada falleció el pasado 6 de enero.

Agreden a un equipo sanitario de emergencias en El Palmete

Un equipo de emergencias sanitarias del 061, compuesto por un médico, una DUE y una técnico de emergencias, fue objeto de una agresión física el 30 de enero "sin mediar palabra y por parte de un familiar" cuando procedían a asistir a un persona en una cafetería de la barriada de Palmete.
El portavoz del comité de empresa de EPES-061, José María Nieto, denunció que los hechos se produjeron cuando el citado equipo de emergencias sufrió diversas lesiones por parte de un familiar del paciente al que iban a asistir, "nada más presentarse el equipo médico en el lugar de los hechos y mientras éstos solicitaban a los presentes información de lo ocurrido".
De hecho, advirtió de que el propio equipo médico del 061, que ya ha puesto la correspondiente denuncia, tuvo que dar aviso a la Policía Nacional de los hechos que estaban teniendo lugar en esta barriada, tras las "repetidas agresiones" de que eran objeto hasta la llegada de una dotación policial.
Del mismo modo, Nieto lamentó que el aviso dado por el familiar a la sala de coordinación del 061 "para colmo no se ajustaba a la gravedad de lo que realmente se encontró el equipo médico", lo que en términos sanitarios se denomina un 'falso negativo'.
Así, y como consecuencia de este 'falso negativo' dado por los presentes, Nieto criticó de que hasta el lugar de los hechos se desplazó una UVI-móvil, en lugar de una ambulancia convencional, un dispositivo que se requiere para casos de gravedad.
"El problema es que se 'vende' la idea de que el 061 lo puede arreglar todo, lo que genera que cada vez con más frecuencia todo el mundo pida un equipo de emergencias, en lugar de una ambulancia convencional", reprochó.
Agregó que estos episodios violentos, "lejos de ser aislados", se vienen sucediendo "cada vez con más frecuencia", hasta el punto de que en lo que va de año "se han producido cuatro agresiones físicas en toda Andalucía; éste caso de Sevilla, otro en Algeciras (Cádiz); uno más en Málaga y otro de Huelva", detalló. Además, denunció que algunas de estas agresiones le han provocado a los propios sanitarios "hasta fracturas".

Sevilla, España.- Un equipo de Emergencias, agredido en una asistencia

SEVILLA. Los trabajadores de Emergencias 061 reclamaron ayer a la empresa que les garantice la compañía policial para intervenir en casos que se prevean peligrosos, después de que el pasado fin de semana una patrulla de este servicio fuera agredida en una de las salidas.
El hermano del paciente al que un equipo de Emergencias fue a atender el sábado dñia 30 se enfrentó con los sanitarios y empezó a agredirlos, según comunicaron a ABC fuentes del comité de empresa del 061. El suceso ocurrió en Palmete cuando el servicio de Emergencias fue avisado para que acudiera a una cafetería de la zona para asistir a un hombre por una posible parada cardiorespiratoria. El portavoz del 061 indicó que cuando el médico requirió información sobre lo sucedido para poder atender al enfermo, fueron agredidos tanto eldoctor, como el enfermero y el técnico que le acompañaban en el servicio hasta que llegó a la zona una patrulla policial. Los miembros del equipo presentaron la correspondiente denuncia, ya que sufrieron contusiones.
Ante este hecho, el portavoz del comité de empresa dijo que no se trata de un suceso aislado sino que, por el contrario, cada vez son más frecuentes las agresiones y que sólo en los dos meses que van de este año, son ya cuatro los sucesos similares ocurridos en la comunidad autónoma; en Huelva, Algeciras y Málaga, además del referido de Sevilla.
El representante del comité de empresa explicó que los trabajadores necesitan escolta policial cuando tienen que prestar servicio en zonas conflictivas, o en casos en que sólo por la llamada de aviso ya se puede sospechar que habrá problemas. Además, exigen que ello se formalice y se recoja en un protocolo o procedimiento preventivo «para evitar situaciones como la del sábado pasado».
Los sanitarios dicen que necesitan un respaldo formalizado que les prohiba actuar en los casos en los que se prevea un peligro para su integridad hasta que llegue la protección policial. Los afectados denuncian que llevan elevando la misma reclamación desde hace tiempo, sin que sea atendida y advierten que las situaciones cada vez son más peligrosas.

Un ‘perturbado’ se hace pasar por médico y el 061 lo admite en sus UVIs

Un presunto perturbado mental se ha hecho pasar por médico y ha conseguido colarse como "observador" en las UVIs de la sanidad pública balear durante casi un mes. No necesitó ningún documento. Simplemente se presentó en el Servicio Balear de Salud (IB-Salut), dijo que había estudiado Medicina en Barcelona y al día siguiente lo pusieron a hacer guardias en las ambulancias junto a un médico tutor.

Los trabajadores del 061 de Menorca protestan contra su integración en el IB-Salut

Trabajadores del Servicio de Emergencias Extrahospitalarias 061 en Menorca protagonizaron este viernes por la mañana una protesta a las puertas del Hospital Mateu Orfila para mostrar su rechazo al proyecto de integración que el IB-Salut quiere aplicar en la isla, y que supondrá la adscripción de dicho personal a las gerencias de las áreas de salud.

PINCHA EL ENLACE PARA VER LA NOTICIA ENTERA

Imputan a un médico del 061 por la asistencia a un paciente que murió

El difunto, que tenía 75 años, pereció en su casa tras sufrir un accidente en el baño y esperar una ambulancia durante más de una hora

06.03.10 - 01:42 -