sábado, 23 de enero de 2010

La incorrecta administración de los inyectables, primera causa de denuncia

La mayor parte de las denuncias registradas en nuestro país contra el grupo profesional de Enfermería guarda relación con la administración incorrecta de inyectables (1.070 casos computados desde el año 2000), seguido de la extravasación de medicamentos (por ejemplo, un suero que se ha salido de la vena por una mala práctica y falta de atención de la enfermera) y la administración de un grupo sanguíneo erróneo.
En este sentido, el presidente de la organización colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, señaló que «son millones de intervenciones las que se hacen todos los días y, si es estadísticamente imposible que no haya accidentes de tráfico, es también estadísticamente imposible que no haya accidentes sanitarios. Otra cosa es la mala práctica, que puede ser por errores individuales o en cadena, y otra por insuficiente capacitación del profesional, lo que merece distinto tratamiento».
La alergia a medicamentos o materiales, como el látex, se sitúa en cuarto lugar en cuanto a las causas que motivan las denuncias contra el personal de enfermería. En estos casos la conducta negligente está en que no se le ha preguntado al paciente de forma adecuada o no se le ha hecho la prueba de forma correcta. Le siguen la negligente atención en urgencias, en planta o cuidados intensivos; la caída de pacientes de la cama, cuna o de la camilla; la mala colocación de sondas nasogástricas; el error en la administración de medicamentos; las lesiones al realizar extracciones sanguíneas o cuerpos extraños de órganos (ojos, tapones auditivos); fallecimientos en ambulancias o posquirúrgicos en planta; los errores en intervenciones quirúrgicas; el olvido de material quirúrgico en el interior del paciente («más de una vez se ha quedado una gasa dentro del paciente, cuando el protocolo dice que hay que contarlas todas, eso no puede pasar», dijo Máximo González); y, finalmente, las lesiones producidas al retirar o colocar escayolas.
Matronas
Pero además del personal de enfermería, la Organización Colegial de Enfermería de España aglutina además a matronas, podólogos y fisioterapeutas. Precisamente son las matronas «el personal de más alto riesgo» en lo que a denuncias penales se refiere, según apuntó González Jurado. Así, desde el año 2000 se registraron 287 denuncias contra este colectivo profesional, todas ellas relacionadas con el sufrimiento fetal y el fallecimiento y lesiones de la parturienta. Por eso, «las indemnizaciones son las más altas también».
Los podólogos recibieron un total de 45 denunciaspor intervenciones de Hallux Valgus, curas de uñas encarnadas, eliminación de durezas y tratamiento de papilomas.
Finalmente los fisioterapeutas sumaron 14 denuncias en los últimos nueve años, todas ellas relacionadas con quemaduras y fracturas de miembros.

No hay comentarios: