sábado, 23 de enero de 2010

Un enfermero del 061denuncia el mal estado del equipo de la ambulancia

Las baterías del desfibrilador instalado en la UVI móvil del 061 de Santander caducaron el pasado mes de diciembre, lo que supone un riesgo para la vida de los pacientes. Esto es lo que se puede leer en la denuncia presentada el pasado viernes ante el Juzgado de Guardia número 5 de Santander por Alfredo Quintana, enfermero del 061, dependiente del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
«En el equipo especifica claramente que no se pueden usar esas baterías más allá de la fecha indicada (diciembre, en este caso) y, a pesar de ello, se sigue utilizando. No es la primera vez que ocurre, ya ha sucedido antes en otras bases de la región», explicó Quintana a este periódico, para quien este hecho sólo es «la punta del iceberg» de un «deficiente mantenimiento» del equipo de electromedicina que el 061 utiliza en toda la región.
«Gasto faraónico»
Esta denuncia no es un caso aislado, es una arista más en el estado de opinión de los trabajadores del 061. La última decisión del SCS -invertir 840.000 euros en una nueva base en el sur de la bahía de Santander- ha abierto el baúl de las indignaciones entre el personal del servicio, que afronta hoy el último de sus tres días de huelga. «Es un gasto faraónico, ya que existen alternativas mucho menos gravosas para la Administración en la situación económica y de necesidades que atravesamos. No queremos inversiones desproporcionadas en bases de lujo», explicó el comité de huelga.
Los trabajadores consideran un «disparate» ese gasto para que las cuatro personas (médico, enfermera y dos técnicos de guardia) permanezcan a la espera mientras surja una emergencia. La alternativa más conveniente, según ellos, es incluir la base del 061 en el nuevo centro de salud Cros -actualmente en construcción-, para compartir gastos e instalación con el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
El comité de huelga recordó que el servicio de atención al sur de la bahía ya se viene realizando desde hace nueve años, y que la nueva base «apenas reducirá el tiempo de respuesta ante una emergencia.
El helicóptero de atención primaria es otra de las espinas de la negociación con el Gobierno. el personal del servicio no comparten el modelo actual -un helicóptero que se usa para todo- y exigen uno propio para el personal sanitario.
En concreto, los médicos y enfermeros del 061 centran sus peticiones en cuatro puntos clave: inversiones juiciosas junto a centros sanitarios ya existentes; una revisión en profundidad de la estrategia de helitransporte sanitario en la región; un programa de formación continuada que se ajuste a las necesidades reales de los profesionales, y un mayor gasto en personal y material.

No hay comentarios: