miércoles, 10 de marzo de 2010

Un paciente amenaza con un cúter a una médico que le prestaba atención a domicilio en El Viso

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Una médico adscrita al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del centro de salud de El Viso (Sevilla) fue objeto el pasado 22 de enero de amenazas verbales y físicas, hasta el punto de sufrir un intento de agresión con un cúter por parte de un paciente al que iba a atender tras una asistencia domiciliaria, según informaron hoy a Europa Press fuentes sanitarias cercanas al caso.
   La médico, que acudió al domicilio en compañía del enfermero y el conductor de la ambulancia que integraban el equipo de emergencias del 061, fue requerida por el Centro Coordinador de Urgencias del 061 para la mencionada asistencia y tras recibir la llamada del domicilio, en el que se alertaba de que el paciente en cuestión "no reacciona y podía encontrarse inconsciente", según precisaron las citadas fuentes.
   Con todo, explicaron que en el requerimiento de asistencia la sala de coordinación ya advirtió de que el paciente "podía ser muy agresivo, ya que tenía antecedentes personales, al ser politoxicómano", motivo por el que el equipo del 061 requirió a su vez la presencia de la Policía Local como medida preventiva mientras se dirigía al domicilio.
   Una vez que el equipo llegó al domicilio del paciente, "que estaba tumbado en la cama", se procedió valorar su nivel de conciencia, al tiempo que el enfermero le tomaba las constantes vitales y la doctora preparaba la medicación para el tratamiento.
   Así, y tras un momento concreto en dicha asistencia, el paciente "se levantó bruscamente de la cama, empujó al enfermero y se acercó a la doctora profiriendo insultos y esgrimiendo un cúter con la intención de clavárselo", prosiguieron.
   De hecho, y tras "un forcejeo" entre el agresor y la profesional, "a la que llegó a arrinconar contra la pared", las mismas fuentes sanitarias señalaron que tuvo que ser la misma madre del paciente quien frenó el intento de agresión de su hijo al interponerse entre éste y la doctora.
   Además, lamentaron que el estado de ansiedad del paciente era tal que "persiguió por todo el domicilio a la médico, insultándola,  amenazándola y con claro peligro para su integridad física". Con todo, la médico pudo escapar del domicilio, "momento en el cual llegó la Policía Local".
DENUNCIA ANTE LOS JUZGADOS
   Como consecuencia de este agresión, la médico sufrió "contusiones varias y cortes en la mano izquierda y en la cara, como consecuencia de la rotura de los cristales de las gafas", según concretaron a Europa Press dichas fuentes, quienes precisaron que la profesional tuvo que acudir a los servicios de Medicina Preventiva para que le valorasen el alcance de sus lesiones.
   Además, informaron de que la agredida ya ha interpuesto la pertinente denuncia ante la Policía, a la par de que está pendiente de la tramitación judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carmona.
CONDENA DE AGRESIONES
   Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, volvió hoy a condenar esta nueva agresión, tal y como ya hiciese recientemente y en respuesta a la agresión cometida contra un equipo del servicio de emergencias sanitarias del 061, cuando el pasado día 30 de enero acudían al barrio sevillano de El Palmete para cubrir una asistencia.
   González Vilardell explicó a Europa Press  que la entidad colegial ya viene pidiendo "de forma más intensa en el último año" el que se establezcan medidas de seguridad más efectivas, entre ellas, "la presencia física de vigilantes en aquellos centros de salud y lugares que se están revelando más conflictivos, de la misma forma que ya existe en los hospitales".
   En la misma línea, reclamó la presencia de estos profesionales de seguridad, aunque de forma puntual, "en aquellos eventos festivos que requieren de la presencia de sanitario, pero en los que ya venimos detectado año tras año que la gente se suele mostrar más agresiva por el consumo de alcohol y sustancias tóxicas".
   De hecho, el dirigente colegial justificó la inclusión de este tipo de medidas tras argumentar que "la mejor agresión es aquella que no se produce", zanjó.

No hay comentarios: